Martes, 9 de Julio de 2019
La recogida de residuos de envases de vidrio en Canarias crece casi un 10% en los seis primeros meses del año
El proceso de reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de más de 13.200 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 3.233 coches durante un año
recogida asturias

Santa Cruz de Tenerife, 9 de julio de 2019.- Durante los seis primeros meses del año, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, gestionó el reciclaje de 25.121 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos (RU) del archipiélago, lo que supone un crecimiento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2018.
 
Por un lado, los canarios reciclaron 22.700 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, lo que equivale a 41 envases de vidrio por habitante. Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad canaria con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la transición a un modelo circular. 
 
Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en este primer semestre de 2019, el reciclaje de 2.357 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de las plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad. La recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.
 
En palabras de Jorge Peña, Gerente de zona de Ecovidrio: “En materia de reciclaje de envases de vidrio, en lo que llevamos de año, el archipiélago ha registrado un importante crecimiento, lo que demuestra una vez más la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde, así como el alto nivel de sensibilización de los canarios. Año tras año, nos encontramos con una mayor implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía para lograr entre todos mejorar los resultados y colocar a la región a la vanguardia del reciclado”.
 
No cabe duda, que la labor de sensibilización a la sociedad en general es clave para continuar incrementando la tasa de reciclaje de envases de vidrio. En este sentido, la apuesta de las administraciones públicas por la sostenibilidad ha permitido desarrollar diversas iniciativas de movilización social durante este primer semestre en Canarias.

 

recogida canarias


 
Entre ellas, destacan las campañas de concienciación realizadas durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana. De hecho, precisamente en este municipio se ha realizado una iniciativa de sensibilización durante el Gay Pride durante el mes de mayo. Asimismo, se han realizado acciones durante la noche de San Juan en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en El Puerto de La Cruz.

Por otro lado, y como parte de la apuesta de Ecovidrio por el canal hostelero, durante el primer semestre de 2019 se ha trabajado en el refuerzo de la dotación a estos profesionales con la entrega de más de 200 cubos.
 
Una vez más, queda claro que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde en este primer semestre de 2019, los canarios han logrado evitar la emisión de más de 13.200 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 3.224 coches durante un año, evitar la extracción de más de 27.240 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 34.050 MWh de energía.