Martes, 9 de Julio de 2019
La recogida selectiva a través del contenedor verde en Navarra crece un 3,1% en los seis primeros meses del año
El proceso de reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de más de 4.795 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 1.200 coches durante un año.
recogida navarra

Pamplona, 9 de julio de 2019.- Durante los seis primeros meses del año, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en todo el Estado, gestionó el reciclaje de 8.268 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde, equivalente a 48 envases por habitante, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2018. Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad asturiana con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular. 
 
En palabras de Oskar Acedo, Gerente de zona de Ecovidrio: “En materia de reciclaje de envases de vidrio, en lo que llevamos de año, Navarra ha registrad un importante crecimiento, lo que demuestra una vez más la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde, así como el alto nivel de sensibilización de los navarros. Año tras año, nos encontramos con una mayor implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía para lograr entre todos mejorar los resultados y colocar a Navarra a la vanguardia del reciclado”.


 

recogida navarra


No cabe duda, que sensibilizar a la sociedad en general es clave para continuar incrementando la tasa de reciclaje de envases de vidrio. En este sentido, la apuesta de las administraciones públicas por la sostenibilidad ha permitido desarrollar diversas iniciativas de movilización social durante este primer semestre en Navarra. Además, con la entrada de nuevos equipos de refuerzo y la consolidación de las infraestructuras de acumulación de vidrio, ha permitido generar un mayor volumen de recogida de residuos de envases de vidrio, especialmente en la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.
 
Una vez más, queda claro que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde en este primer semestre de 2019, los navarros han logrado evitar la emisión de más de 4.795 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 1.200 coches durante un año, evitar la extracción de más de 9.900 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 12.400 MWh de energía.